domingo, 5 de agosto de 2012

.



Un día como hoy  -pero de1962- moría la eterna “Bomb Shell” Marilyn Monroe.
Ese sobrenombre provenía de la Segunda Guerra, cuando pintaban las hermosas actrices de cine, en el fuselaje de los aviones bombarderos.

Marilyn fue el prototipo trágico de la mujer objeto. Murió cuando la libertad sexual en la década del 60 comenzaba en América. Murió un año antes que su amante más famoso, John Kennedy, y antes también que su otro amante Bob, (hermano de John), igualmente asesinado.

Marilyn era libre y suelta, pero hacía el papel de la rubia tonta para no asustar los hombres. Mismo mujeres fuertes como la aristocrática Jacqueline Kennedy Onassis hablaba como ella, con vocecita de nenitas, que era el charme de las mujeres de la época.

A mi modo de ver, una de las escenas más insultantes de su carrera, fue el uso indebido a que una mujer se puede prestar: Cuando cantó -con voz como de estar teniendo un orgasmo- el happy birthday Mr. President. Semidesnuda –para la época- en la Casa Blanca, como esclava frente a su rey.
Allí se mostró como una caricatura de si misma. Como si ya previera su destino trágico.

Es interesante ver como en ciertos momentos de mudanzas históricas, mueren sus personajes más famosos. Marilyn murió cuando tuvo inicio la libertad sexual y social. Los Kennedy fueron asesinados luego. Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin, que habían dado origen a aquella época de la psicodelia y los excesos, y que mueren en el 70. En los 80 matan a John Lennon al comienzo de la época de la desesperanza.

Marilyn fue víctima y heroína.

Un ejemplo de la trágica fragilidad de la mujer, en el mercado de la carne y la imagen.

.

Nenhum comentário:

Seguidores