terça-feira, 21 de fevereiro de 2012

.



El “Clip” es el triunfo de la simplicidad.
Ocho dobleces fáciles que pueden ser hechos a mano, sin auxilio de ninguna herramienta. Es más, sin necesidad de experiencia previa ni estudio específico, ni tan siquiera de un intelecto superior. Y mejor todavía, sin gastar casi nada! Ninguna otra invención tiene una relación costo-beneficio mejor que la del clip.

Hoy son producidos en el mundo 20 mil millones de clips por año (tres por cada terráqueo). Ellos sirven para abrir el CD room cuando se emperra, limpiarse las uñas, perforar la tarjeta de estacionamiento o del bingo y hasta eventualmente...para juntar hojas! Es increíble pensar que demoró tanto en ser inventado.
 
Siglos y más siglos escribiendo en papiro o papel. Con seguridad muchos de esos antiguos documentos (como hoy en día) tendrían los inevitables “anexos”. Ellos eran clavados, cosidos, pegados, atados o simplemente.....sueltos. Quiere decir que la mayoría se perdían. Todo esto porque todavía no había sido inventado el clip.

Los noruegueses atribuyen la invención, a su compatriota Johan Vaaler, en 1899. Es por esto que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazista invadió Noruega y prohibió el uso de símbolos patrios, los noruegueses pasaron a usar clips en la solapa, en una demostración pública de patriotismo.
 
Pero el clip de Vaaler no fue el primero. Décadas antes, el pedacito de alambre ya había sido doblado en Inglaterra, pero con forma de M (tres dobleces). Las patitas de la M quedaban por detrás de las hojas, y la V que las une en el frente.
Tanto el clip de Vaaler (cinco dobleces) como el M inglés, no tenían todavía lo que el clip actual tiene: un pentágono dentro del otro (8 dobleces). Esta maravilla del design –por increíble que parezca- surgió en 1901 y nunca fue patentado. Otra cosa destacable, es que pese a ya tener más de 100 años de creado, nunca más sufrió modificación alguna. Basta mirarlo bien y se percibe que el famoso clip, ya no puede ser perfeccionado en nada.

Por algún motivo que no sé, nosotros, en pleno siglo XXI estamos convencidos de que creatividad, es sinónimo de complicación.
Todos los días nuevas ideas que no requieren especialización o grandes inversiones, desfilan frente a nuestros ojos. Pero nosotros las descartamos, o ni cuenta que nos damos, porque hace mucho tiempo que dejamos de creer (erróneamente), que una buena decisión –personal o profesional- pueda tener la simplicidad de un clip.


...

Nenhum comentário:

Seguidores