terça-feira, 13 de dezembro de 2011

.




Hoy es 13 de Diciembre de 2011, por lo que el Acto Institucional Nº5, está cumpliendo 43 años. Muchos jóvenes brasileros no saben lo que es, y muchos veteranos ya se olvidaron.

El AI-5 acabó con la libertad en Brasil. Fue un verdadero golpe militar por que había un Congreso que andaba a los tombos, pero funcionando, aún con aires de Democracia.
El ai-5 cerró el Congreso, acabó con el hábeas-corpus, se institucionalizó la tortura, además de permitir un enriquecimiento brutal de “los padres del milagro brasilero”.
Eran épocas en que sobraban petrodólares del primer mundo, y donde nos embutieron como a gansos para foie gras,  más de 200 billones de dólares en préstamos obligatorios, que después en el 85 (ya en Democracia) tuvimos que pagar hasta el último centavo.

Pero no fueron solo los militares que se aprovecharon del ai-5, no. La comunidad política civil, también participaró de la destrucción sórdida de la Democracia. Los motivos fueron muchos, pero los principales creo que fueron la cobardía, miedo de los milicos, corrupción, hambre de poder, y para ganar dinero, sin duda, que entraba a cantidades industriales.

Pasados 43 años, la historia, la manipulación y la mentira, encontraron la manera de ponerle la culpa solo a los militares, que hasta hoy cargan solitos el fardo. Es lógico que ellos fueron los protagonistas principales, pero los “figurantes” civiles fueron muchos. Algunos están hasta hoy mandando en el Congreso.
Lo triste mismo, es que además de esos políticos ya muy veteranos, que la vivieron y usufructuaron, ¿cuántos jóvenes recién ingresados a la política, no apoyarían un golpe con las prebendas que éste les traería?

Amor a la dictadura no fue (ni es) algo exclusivo de los militares. El fascismo y el atropello a la Democracia, está en muchos políticos que todavía mandan…en nosotros.

.

2 comentários:

Anônimo disse...

Tu viejo fue uno de los que se aprovechó de la dictadura.
Sos bien falsa!

Esquizofelia disse...

.

Protegido por el anonimato se dicen muchas cosas. Te pido que te limites a comentar lo que yo escribo. Eso de tirar bolazos, es típico de patota foril. Si tienes pruebas, te leo. Si no, es la última vez que permito ese tipo de comentario rastrero.
Allá vale todo. Aquí no. ¿Ta claro?


.

Seguidores