segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

.

 


Bien que el tema del foro puede quedar para después, cuando cosas importantes pasaron y están pasando. Mañana escribiré unas letritas sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. Pero hoy 19 de Diciembre, no puedo dejar pasar por alto, los 10 años de la huída por las azoteas, del presidente Argentino Fernando de la Rúa.  

Un pueblo enfurecido puso de patitas en la calle (mejor dicho en un helicóptero) al Presidente, mientras Argentina se encontraba sumergida en el peor colapso social y económico de su historia.

El día 19 de Diciembre de 2001 el entonces Presidente Fernando de la Rúa, decretó estado de sitio para intentar reprimir las manifestaciones populares que habían comenzado una semana antes, y que habían paralizado el país.
En  aquel 19 de Diciembre, murieron 38 personas en Argentina en los choques entre policías y manifestantes. Al día siguiente, el Presidente abandonó a las prisas La Casa Rosada, sede del gobierno, en la circular Plaza de Mayo en helicóptero, mientras afuera un pueblo embravecido le gritaba de todo, menos que era bonito.

Fue un período de caos, de crisis, de profunda decadencia de la clase media, de empobrecimiento brutal de los pobres, y de más miseria para los miserables. Fueron tiempos que quedaron en la memoria de los argentinos, como un período de privaciones y humillaciones. Los depósitos bancarios fueron congelados, confiscados, el PBI cayó en un abismo, y el desempleo se hizo moneda corriente.
En 13 días, Argentina tuvo 3 presidentes más 2 interinos, que solo estuvieron horas ejerciendo el poder!!!

Pasados 10 años de aquel “quilombo” y bagunça total, la Argentina es otra. Desde que entraron los K (el finado Néstor Kirchner y ahora su viuda Cristina) como presidentes, ayudados por la suba de los commodities, la pobreza que estaba en el 54%  en el 2002, hoy anda por el 20%. El desempleo que llegó al 24% de la populación activa, está en la casa del 7%. Y lo más importante: desde el 2003 hasta hoy, la Argentina viene creciendo más del 7% anual.

Hoy los argentinos miran al continente de sus antepasados (Europa) y saben lo que están pasando. Es muy parecido a lo que les tocó vivir en el 2001-2002. También ellos tuvieron que aceptar la misma receta para superar la enfermedad. Congelar jubilaciones, disminuir inversiones, cortar salarios y puestos de trabajo, priorizar pagos a la banca extranjera, eliminar beneficios sociales y disminuir gastos públicos en plena recesión.

Dio lo que dio. 
Un Presidente huyendo en helicóptero, el país entrando en colapso, y solo consiguiendo salir de él mucho tiempo después.


Hoy los argentinos miran a Europa, y respiran aliviados con su propia historia.

.

Nenhum comentário:

Seguidores