quinta-feira, 4 de outubro de 2012

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Problemas todo el mundo tiene. El problema es que hacer con el problema.
Un buen comienzo sería saber Griego, pero a falta de, bueno es recurrir a una enciclopedia. Allí nos encontraremos con que los griegos hace 3 mil años, fueron los que inventaron la palabra. La traducción literal de problema, era “pasar para adelante”.
Sabios como eran los griegos, ya desde aquella época sabían que los problemas no se resolvían. Eran apenas transferidos.

Por ejemplo: una fábrica de papel con problemas de costos, despide 50 funcionarios. Ella no resolvió el problema. Lo que la fábrica hizo, fue transferir el problema a los 50 funcionarios. Estos a su vez como van a andar cortos de dinero, van a gastar menos en el supermercado. Ahí el supermercado…

Algún tiempo después, el problema que se inició de la fábrica de papel, va a terminar reflejándose hasta en el precio de los bizcochos de chocolate.

Por eso un consejo: Si Usted está saliendo de su casa con un problema, haga lo que los griegos sugerían: Páselos adelante, lo que en el lenguaje empresarial, viene a ser: deléguelos. O también puede compartirlos, proponiendo la formación de una comisión para discutir el problema.

Muchas cosas irán a pasar mañana cuando llegue al trabajo, pero una será inevitable: alguien va intentar meterme un problema como regalo de griego, y  casi siempre empleando la famosa frase: 
-Esquizo…tenemos un problema!! 
Que es una manera plural de decir que un problema que no era mío… pasó a serlo.

Si les sucede eso, recuerden el consejo de alguien que ya hace mucho incorporó las enseñanzas milenaria de los griegos. Tenga la respuesta prontita, a flor de labios:

-No se preocupe, vamos a resolver ese problema inmediatamente. Vaya a hablar con Mengano!!
¡Pronto!
¿Fácil no?

La esencia de la gestión eficiente de los problemas, no es intentar solucionarlos, porque eso es imposible. Es descubrir rápidamente a quien transferírselos.

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