sexta-feira, 30 de dezembro de 2011

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Como despedir um empleado por bajo rendimiento.




No es tarea nada agradable tener que dimitir un colaborador. Por eso van algunos consejos para aquellos que están en un cargo gerencial y se vean enfrentados a esta situación.
Primero, lo que dice la Biblia del mundo empresarial:

Ud. debe llamar al funcionario, saludarlo en tono serio, pedirle que se siente, mirarlo a los ojos y decirle:
-Sr. Fulano, lamento informarle que Ud. está siendo desligado de la empresa.

Usted deberá estar preparado con toda la documentación, para responder las preguntas que él le solicite. Siempre de modo racional y sin levantar la voz.
Su conversación a solas con el despedido, no puede durar más de 5 minutos. En la puerta de su escritorio estará esperando su llamada, alguien de recursos humanos que le dará toda la papelada para el dimitido firmar, y le explicará toda la formalidad burocrática de la rescisión. Las empresas prefieren comunicar los despidos los viernes al final del trabajo, para evitar que el despedido se quede conversando con los colegas y cree un clima nada bueno.
Esto es lo que dicen las normas. Y funcionan bien...
En el hemisferio norte.

Aquí en Sudamérica las cosas son diferentes.
En un 90%, el despedido va a reaccionar de modo emocional. O se va a quedar petrificado, o va a llorar, o se va a irritar.
La manera decente y humana de demitir un colaborador, es ir haciendo eso de a poco. Como el cuento del gato que se subió al tejado.
Primero, darle un aviso de que él no está desempeñando bien su función. Darle un plazo para mejorar y marcarle los objetivos que deben ser cumplidos.
Luego del plazo, advertirle que su desempeño no mudó y que el tendrá una última oportunidad.
Si nada cambió, comunicarle el despido, en base a todo lo que previamente había sido hablado y repetido.
Despedir a alguien que ni soñaba que podía pasarle, puede o no ser un mal momento para el Gerente, pero siempre será una falta de respeto para quien es dimitido.

Si ayudé en algo me alegro.
Ojalá mi patrón lea esto, y cambie su manera de demitir empleados






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Um comentário:

Anônimo disse...

La primera parte está muy bien y es la correcta, pero...¿Qué pasa cuando el problema lo plantea el "tonto eficiente" de la empresa?
Ya se sabe que no hay cosa más dañina en una empresa que un tonto eficaz, mil veces más dañino que el listo vago. Y el problema viene cuando hay que deshacerse del primero. ¿Cómo te deshaces de un tío tremendamente hacendoso y cumplidor pero que cada idea que tiene es un coste añadido si no se para a tiempo?
Aquí no vale lo aprendido ni las reglas básicas, aquí hay que tirar de ingenio. Lo mejor no es cesarlo o despedirlo, lo más rentable es colocárselo a la competencia con astucia. No es tarea fácil puesto que la competencia no debe conocer el poder destructor de nuestro tonto hacendoso hasta que no haya vuelta atrás.
Hay muchas empresas con bobos hacendosos, incluso hay foros y tertulias en las que participan. Podemos decir que el tonto eficaz es incansable e inasequible al desaliento y por tanto muy dificil de eliminar.

Zampa.

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